Blog Simposium Inmobiliario

La NFL y las Mujeres en el Sector Inmobiliario
jue 30 de ene de 2020

La NFL y las Mujeres en el Sector Inmobiliario

Por: Leciticia Isgleas


Está en tendencia hablar de las mujeres exitosas alrededor del mundo en todos los sectores, incluido uno de los que menos nos esperábamos: La NFL. Katie Sower, de 33 años, es la primera mujer en participar en un Súper Bowl como parte del entrenamiento de los 49´s de San Francisco, destacando su participación en la elaboración del plan de juego de ataque, además la selección de elementos y jugadas dependiendo del escenario del juego, sin duda su valiosa participación con el equipo los ha llevado a la cima del fútbol americano este 2020.

Pero ¿qué tienen que ver el fútbol americano con el sector inmobiliario? Realmente nada, Sin embargo, es muestra de que las mujeres tenemos un gran potencial y jugamos un papel importante en la sociedad en la que nos tocó y decidimos vivir.

 

Cuando hablamos del Sector Inmobiliario lo primero que a muchas personas se le viene a la mente es, corretaje inmobiliario, venta o renta de propiedades… y es sabido que un gran porcentaje de los corredores inmobiliarios en México somos mujeres, mujeres que, por edad, experiencia o por esa búsqueda constante del tiempo necesario para estar con nuestros hijos y generar un ingreso extra o el principal ingreso para su hogar, encuentran en esta profesión una buena oportunidad.  

 

De acuerdo con datos del INEGI el 50% de profesionales inmobiliario son mujeres. Son varias las profesiones y especialidades que intervienen en este sector que representa un importante porcentaje del PIB para el país, arquitectos, diseñadores, urbanistas, valuadores, DRO’s, notarios, etcétera, son parte del crecimiento exponencial de la participación de mujeres en el sector; desafortunadamente continuamos con la brecha salarial en donde nos encontramos en una desventaja calculada entre el 30 y 35%, razón por la cual se han formado organizaciones como la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI) o la Asociación Mujeres Líderes por la vivienda en México (MULIV) y Women in Real Estate Spain (WIRES), entre otras asociaciones que a través de sus relaciones y conocimientos hacen que esta brecha vaya disminuyendo y procuran los intereses del sector.

 

De las mujeres en el sector inmobiliario que ha tenido una gran trayectoria a nivel nacional e internacional nombraremos a algunas que en lo personal han marcado mi forma de ver el sector:

 

Arquitecta Zaha Hadid, recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004), la primera mujer que consiguió este galardón, y el Praemium Imperiale (2009). Tiene grandes diseños a lo largo del mundo, pero en México podemos disfrutar de su trabajo en desarrollos como Bora Residential Tower ubicado en Santa Fe.

C.P. María Asunción Arambuzabala, mexicana de nacimiento y a sus 56 años ha sido ganadora de varios premios internacionales y es considerada la sexta persona más rica de México según la lista anual de Forbes, es consejera de empresas como Tresalia Capital, tresalia significa “tres aliadas” y simboliza el lazo de unión de 3 mujeres. Es consejera de varias empresas dentro de la que destaca la desarrolladora Abilia y fue la primera mujer consejera en la Bolsa Mexicana de Valores.

Arquitecta Evangelina Hirata es egresada de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de Posgrado en urbanismo en Japón, España y México y cuenta con una especialidad en valuación inmobiliaria. Actualmente es directora técnica del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

Arquitecta Sara Topelson también egresada de la Universidad Nacional Autonóma de México en la facultad de arquitectura, estudio Teoría en la Arquitectura en el Instituto Politecnico Nacional e Historia del arte en en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y aunque de nacimiento es polaca, de profesión es muy mexicana ha tenido importante participación en el sector vivienda.

 

Podría seguir con una lista interminable de nombres y trayectorias, podría escribir una enciclopedia, te invito a conocer la trayectoria completa en los links que vienen en sus nombres y me gustaría saber quien ha sido la mujer del sector inmobiliario que ha marcado tu camino en esta profesión. Adicionalmente te invito a participar en los Grupos Especializados de Canaco Ciudad de México, donde también trabajamos para mantener actualizado al sector, acercando a las y los profesionales inmobiliarios información en tendencia.

Coordinadora del área de Servicios Profesionales de Cámara de Comercio de la Ciudad de México

Compartir :