Blog Simposium Inmobiliario

La importancia del Cuidado de los Datos Personales en el ámbito inmobiliario
vie 20 de dic de 2019

La importancia del Cuidado de los Datos Personales en el ámbito inmobiliario

Por Raúl Torres Jiménez*

El profesional inmobiliario tiene que identificar a clientes por la cuestión de Lavado de Dinero, debe transferir datos a otros clientes, sean nacionales o extranjeros, así como a autoridades que en su caso lo requieran… Pensar que únicamente debe cuidar los Datos Personales al amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, es un error que se podría pagar con multas elevadas.  
En este sentido, la normatividad que afecta a los profesionales inmobiliarios la podemos englobar de la siguiente manera:


Normatividad Obligatoria

Normatividad Complementaria

1.       Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares

2.       Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares

3.       Lineamientos del Aviso de Privacidad

Nacional

§  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

§  Ley Federal de Protección al Consumidor

§  Guía para cumplir con los principios y deberes de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

§  Manual en materia de seguridad de datos personales para MIPYMES y organizaciones pequeñas

 

 

Estatal (Se aplican de acuerdo con el lugar donde se presten lo servicios inmobiliarios)

 

§  Libro Décimo Noveno del Código Administrativo del Estado de México, denominado De las Operaciones y Servicios Inmobiliarios

§  Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios

§  del Distrito Federal

 

 

Internacional:

§  Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR)

 



La falta de conocimiento de la normatividad complementaria genera que las empresas inmobiliarias confundan, por ejemplo, un aviso de privacidad integral con uno simplificado; que no coloquen adecuadamente la batería de datos personales que emplean, sobre todo los datos sensibles y patrimoniales que recaban; que las finalidades no las dividan entre principales y secundarias; que no indiquen las trasferencias de datos que realizan; que no indiquen las cookies u otras tecnologías de rastreo que emplean; que no indiquen cómo realizan el tratamiento de datos en redes sociales y un largo etcétera.

Adicionalmente, se debe tener cuidado con las bases de datos (BD) que manejan, sean éstas las de las firmas a las que representan, nacionales o extranjeras; lo cual podría significar una transferencia o remisión de datos según el caso. Asimismo, cuidar la BD que elaboran de manera personal y que ocupan para agendar citas, hasta integrar los expedientes de los clientes.

En consecuencia, los profesionales inmobiliarios deben contar con medidas técnicas y administrativas que garanticen su banco de datos, y en general que el tratamiento de los datos personales que poseen se encuentre bajo buen resguardo.

De igual forma, recabar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales es igual de importante, ya que se confunde dar a conocer el Aviso de Privacidad, con solicitar el consentimiento para el Tratamiento de los Datos personales; sin embargo, son cosas complementarias, sobre todo los datos patrimoniales, sensibles e imágenes que llegasen a solicitar.

A pesar de que ya tenemos 9 años con la Ley de Protección de Datos, ahora vienen cuestiones que tienen que ver con la seguridad de los datos de los clientes, para ello hay que tomar en cuenta otras legislaciones que aplican en el quehacer cotidiano del profesional inmobiliario.

Es importante revisar su Aviso de Privacidad y en caso de no contar con uno, se realice a la brevedad. Recuerden que no están solos.

Subrepresentante ante Grupos Especializados

Consultor y Capacitador Certificado

Miembro de la Red de Empresarios Mentores INADEM

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