Blog Simposium Inmobiliario

¿Hay diferencia entre un avalúo y una opinión de valor?
mié 26 de jun de 2019

¿Hay diferencia entre un avalúo y una opinión de valor?

 Alfonso Márquez Del Ángel*



¿Te ha pasado que a veces necesitas saber el valor de un bien y no sabes a quién recurrir?

Y empiezas la investigación: Preguntas a esa amistad que alguna vez te comentó que le hicieron un avalúo, también copias el número telefónico del anuncio que viste en una barda en el trayecto a tu oficina, y por supuesto, investigas en internet, ese medio maravilloso que parece tener respuesta para todo.

Y ahí estás, con los nombres y datos de contacto de diferentes valuadores, y ahora a preguntarles el costo de sus servicios.

Algunos te piden más o menos datos, ¡unos te piden hasta la copia de tus escrituras!, otros te preguntan para qué necesitas el avalúo, ¡es obvio que para saber el valor! Otros pocos te dicen que tienen registros, acreditaciones y títulos sin fin y lo único que viene a tu mente es: “¡Deben ser carísimos sus servicios!”, y después de varias llamadas la confusión es mayor, porque además te encuentras con una sorpresa, te enteras que hay avalúos, dictámenes valuatorios y opiniones de valor ¡y tú sólo quieres un simple y sencillo avalúo!

Déjame compartirte algunos conceptos que debes conocer para que tu experiencia no sea frustrante:

Primero debemos saber ¿qué es un avalúo? Es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada(1), es decir, es el valor estimado de un bien, el cual se obtiene después de realizar un proceso que incluye el análisis de los documentos relativos al patrimonio, de realizar una inspección, de hacer un estudio de mercado  y de aplicar una metodología de tipo estadístico, todo ello en un lugar y momento determinado.

Y entonces, ¿qué es una opinión de valor? Es el valor de un bien expresado a criterio de una persona que tiene conocimiento del mercado.

¿Cuál es la diferencia? Que un avalúo siempre es emitido por un especialista o experto en la materia de que se trata, lo cual, en algunas materias, puede ser acreditado con una Cédula de Especialidad, como en el caso de la Valuación Inmobiliaria, la Valuación de Negocios en Marcha, entre otras; mientras que la opinión de valor la puede dar cualquiera que conozca el mercado de compra-venta del bien valuado.

La diferencia no acaba ahí, porque si tu avalúo lo realiza un experto que está acreditado como perito en alguna dependencia oficial, entonces puede ser usado para otros trámites, como pago de impuestos, garantía fiscal, garantía para financiamiento y más.

Otra diferencia importante es que el avalúo emitido por un perito puede adquirir el nivel de dictamen técnico, pues en él “se indica el valor de un bien a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y de una investigación y análisis de mercado” (2), mientras que la opinión de valor no tiene validez ante terceros ni respaldo metodológico o estadístico.

También te sorprenderá ver que la diferencia en el costo de los honorarios entre un avalúo emitido por un especialista y el costo de una opinión de valor no es tan significativa.

Aunado a lo anterior, un avalúo tiene para ti un beneficio patrimonial, pues tienes por escrito el valor estimado de tu bien calculado por un experto en la materia.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y que la próxima vez que necesites un avalúo decidas contratar a un experto en valuación.


*Especialista en valuación y Director del Grupo Especializado de Peritos

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México